domingo, 25 de septiembre de 2011

economia segun los filosofos

Adam Smith :
(1723-1790) Economista y filosofo británico, cuyo famoso tratado “investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”,mas conocida por su nombre abreviado la riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. En la riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente principal de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios. La tesis central se explica la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno o lo que es lo mismo laissez-faire laissez paseé y el librecambio, según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, el empresario privado puede actuar en libertad mediante una regulación mínima por parte del estado, estableció el principio de “la mano invisible” : al buscar satisfacer sus intereses, todos los individuos son conducidos por esa “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible, por ello cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte gubernamental será perjudicial. Hoy en día gran parte del contenido teórico de la riqueza de las naciones constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno como un neoliberalista de cuyo nombre no logro acordarme, y también sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía política.


Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
François Quesnay :
(1694-1774), Economista francés, figura principal de la escuela fisiocrática. Profundamente interesado por la economía escribió varios artículos sobre la materia para la famosa encyclopèdie de Denis Diderot. En su Tableau Èconomique Quesnay describía lo que el consideraba que era la ley natural de la economía. Quesnay y sus discípulos, los fisiócratas sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan solo la agricultura podía generar riqueza, defendían que había que dejar actuar a la ley económica natural sin ningún tipo de intervención, siendo los precursores de la doctrina de laissez-faire laissez-paseé (dejar hacer, dejar pasar).
Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
John Locke :
Uno de los primeros y mas influyentes pensadores liberales fue el filosofo ingles John Locke, en sus escritos políticos defendía la soberanía popular el derecho de la rebelión contra la tiranía y la tolerancia hacia las minorías religiosas. Según Locke el estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución, ideas claramente en contra del absolutismo reinante. Gran parte de las ideas de Locke fueron recogidas por Thomas Paine, según el cual la autoridad de una generación no puede transmitirse a los herederos y que si bien el estado puede ser necesario eso no la hace menos malo. En Francia la filosofía de Locke fue rescatada y enriquecida por la ilustración y de forma mas destacable por el escritor y filosofo Voltaire, el cual insistía en que el estado era superior a la iglesia y pedía la tolerancia de todas las religiones, la abolición de la censura y una organización política sólida que se guiara solo por las leyes dirigidas contra fuerzas opuestas al progreso social y las libertades individuales, para Voltaire el estado es un mecanismo para la creación de la felicidad y un instrumento activo diseñado para controlar a una nobleza y a una iglesia muy poderosas. A comienzos del siglo XIX se generalizó entre los pensadores y políticos ilustrados una poderosa corriente de opinión liberal, las nuevas ideas de los ilustrados de los siglos XVII y XIX ejercieron notable influencia sobre los escritores franceses, ingleses y los padres de la independencia americana, además de los liberales españoles.
Carlos Marx :
(1818-1883), Filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. Marx estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos periodísticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo en el que trabajaba en 1843; poco después, Marx se trasladó a París. Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquellos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.
Marx no ejerció una gran influencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que el político ruso hizo de ellas fue el núcleo de la teoría y la praxis del bolchevismo y de la III Internacional.
Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
David Ricardo :
Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
(1772-1823), economista británico nacido en Londres. a los 25 años de edad ya había ganado una fortuna invirtiendo en bolsa. En su primer libro de teoría económica defendía el establecimiento de una unidad monetaria fuerte cuyo valor dependiera del de algún metal precioso. En su obra más importante, principios de economía política y tributación, Ricardo establecía varias teorías basadas en sus estudios sobre la distribución de la riqueza a largo plazo. Ricardo pensaba que el crecimiento de la población provocaría una escasez de tierras productivas. Defendió la teoría clásica del comercio internacional, subrayando la importancia de la especialización internacional y la libre competencia. Su teoría del valor trabajo, que influyó en el pensamiento de Carlos Marx, afirma que los salarios dependen del precio de los alimentos, que a su vez dependen de los costes de producción, los cuales dependen de la cantidad de trabajo necesario para producir los alimentos; en otras palabras, el trabajo es el principal determinante del valor.
Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXIJhon Maynard Keynes :
(1883-1946), economista británico. Sus ideas, sustrato de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo o “nueva ciencia económica”, influyeron de forma determinante en el diseño de las políticas económicas de muchos países desde la finalización de la II Guerra Mundial. Muchos economistas consideran que su principal obra, La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), es uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX. En los siguientes libros (muy influidos por el reciente crac de 1929 y sus primeras consecuencias) intentó analizar por qué la economía funciona de forma irregular, así como por qué está sujeta a las sucesivas expansiones y depresiones que caracterizan a los ciclos económicos. No obstante, no lograba explicar la problemática de las depresiones prolongadas, fenómeno para el que no existía respuesta si se seguían los entonces vigentes principios de la economía clásica, que consideraban que las recesiones se terminaban por corregir de forma automática. La tesis generalizada era que durante las recesiones aumentaba el ahorro, por lo que se reducían los tipos de interés; estos parámetros fomentarían la inversión empresarial y ésta, finalmente, conduciría a un nuevo periodo de crecimiento económico.
Keynes argumentó la inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía recuperarse de las recesiones. Afirmaba que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que las inversiones empresariales dependen de la creación de nuevos mercados, por ello, aseguraba que debían ser los gobiernos (factor ignorado hasta entonces), los que tendrían que convertirse en instrumentos económicos activos y compensar (a través de políticas económicas adecuadas) la insuficiencia de inversión privada durante una recesión con la reducción de impuestos y, sobre todo, con el incremento del gasto público. Así, defendió los programas económicos de inversión pública que ya se estaban ensayando en el Reino Unido y, muy especialmente, en Estados Unidos, donde el presidente Roosevelt había afrontado la lucha contra la Gran Depresión con su política de New Deal.
Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXIMilton Friedman :
(1912- ), economista estadounidense, principal figura de la denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1976. Fue el fundador de la teoría monetarista, según la cual las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas. Es el principal defensor de una política cuyo eje lo representa la actividad del banco central, aumentando la oferta monetaria a un ritmo constante, en vez de desarrollar políticas públicas dirigidas que implican grandes expansiones o contracciones de la oferta monetaria. Friedman recibió el Premio Nobel de Economía en 1976 por sus "adelantos en el campo del análisis del consumo, de la historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de las políticas estabilizadoras". Entre sus libros destacan Capitalismo y libertad (1962), Una historia monetaria de Estados Unidos (1963), Un marco teórico para el análisis monetarista (1971) y Libertad de elección, escrito en 1980 en colaboración con su mujer.


II










No hay comentarios:

Publicar un comentario